La historia detrás de 'El fiel reflejo de la nada': una entrevista con Patricia C. Beltrán. Por Juan Carlos Vásquez.

La historia detrás de 'El fiel reflejo de la nada': una entrevista con Patricia C. Beltrán. Por Juan Carlos Vásquez.

Por Juan Carlos Vásquez


Irse, rehacerse con la probabilidad de un sueño, enfrentarse con todas las disposiciones al cambio que surge como una necesidad imperiosa.

Basada en hechos reales, Patricia C. Beltrán nos narra la historia de Valentina, introduciéndonos en su mundo y exponiendo su fragilidad, sus secretos, su tránsito como desgaste a través de muchas geografías donde el agitado juego de la vida abre la problemática. Una premonición recurrente en la que la protagonista enloquecía, "convertirse en Saturno, tragarse a sus hijos, arrancarles las piernas y los brazos a mordiscos", como en una de las pinturas negras de Goya, un anuncio que definiría parte de su futuro.

El fiel reflejo de la nada es una novela que transgrede la ilusión y avanza con los sutiles deseos de una joven esperanzada que descubre una cruenta realidad de la manera más violenta.

Partiendo de un entorno familiar sensato, apacible y solidario, de una vida divertida entre amistades y relaciones, prueba los deseos y llega un mensaje, un consejo cuanto más sensible y cercano, y se abre el mundo como un abanico de posibilidades. Una idea que ejerce un poder absoluto, una entonación que desde el momento exacto dirigirá la búsqueda incansable.

Todas las distancias posibles con esas cargas añadidas de los recuerdos, de la familia, una experimentación inevitable y laberíntica que la hace percibir sorprendiéndose "al viajar" las magnificencias de la historia que no conocía, con esa latente y visible vulnerabilidad de estar sola, desprotegida, en un tiempo diferente que concluyó y comenzó con Sébastien, deteniéndose abruptamente después de un arduo recorrido.


"Me la jugué en un brutal empujón y noté cómo salían sus hombros y deslizaba después el resto del cuerpo. Ya estaba aquí.


Despertar feliz, entre dos realidades totalmente opuestas, finalmente y después de tanto coger un cuchillo, defenderse. Ver más allá de la ventana y centrar una luz casi imperceptible, un flujo continuo que en su grandiosidad le muestra un nuevo mundo, el verdadero.


"Me desplomé en el suelo. Algo viscoso corrió hasta mi ojo derecho y probé el dulce y caliente sabor de la sangre. Con la valentía del cobarde, remató mi cuerpo inerte con su puño letal."


Entre el racismo y la intolerancia del establishment, una violencia física y psicológica termina afincándose en la vida de Valentina, infringiéndole culpas que pertenecen a su agresor, Sébastien, una actitud que progresa silente ante la indefensión, creando un vínculo traumático del que ella lucha por desatarse una y otra vez

Ya no siente la necesidad de ver o vivir más cosas de las ya vividas. Con Sébastien nace una contradicción reflejada en su hijo. Es una historia donde intervienen personajes de todo tipo, desde la candidez más plena hasta los sucesos más perturbadores. La narradora describe estas situaciones de manera ágil y directa, mediante una tensión gradual y sistemática que va en aumento.




Patricia C. Beltrán nació en A Coruña en 1980. En 1998 se trasladó a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Complutense. Tras licenciarse, se instaló en Boston (EE.UU.) durante tres meses antes de incorporarse al mundo de la comunicación de vuelta en la capital. Trabajó, entre otros medios, para el diario El Progreso y fue directora de El periódico de A Mariña. En el terreno audiovisual, dirigió el cortometraje Lucía devorando a sus hijos, protagonizado por el actor Manuel Feijóo.

El fiel reflejo de la nada, de Patricia C. Beltrán


Comentarios